Banca Ética

La economía o la hacemos nosotros, o será hecha contra nosotros

El sistema financiero, a través de los bancos, es uno de los grandes responsables de la situación que vivimos; la crisis social, económica, ambiental, política, humanitaria… Y aunque muchos culpables podrían ser señalados con el dedo, todos tenemos parte de responsabilidad cuando hacemos de nuestros ahorros el instrumento de especulación y chantaje del mercado capitalista.

Gritando en Silencio hace canciones que después ofrecemos a través de discos y conciertos. Entre otras cosas, recibimos ingresos, que mayormente ahorramos para seguir funcionando… y es entonces cuando nosotros, al igual que vosotros, elegimos qué hacer con los ahorros: podemos convertirlos en instrumento de dominación en manos del mercado financiero y que sean utilizados por ejemplo para financiar empresas de armamento y grandes multinacionales con nula responsabilidad socioambiental, o bien, convertirlos en capital que pequeñas empresas con acertados criterios laborales y ambientales utilicen para salir adelante. Las entidades pertenecientes a la llamada “Banca Ética o Social” combinan la rentabilidad económica con los beneficios socioambientales de los proyectos que financian, ya que en su filtro inversor “no todo vale”.

Motivos hay muchos por los que pasarse a la Banca Ética y los inconvenientes son minúsculos en comparación con los beneficios. Por ello Gritando en Silencio retiró hace algún tiempo sus pequeños ahorros del banco convencional en el que los tenía depositados y los pasó a Triodos Bank, una de las entiendas presentes en España donde “cuenta algo más que el dinero” (además de Fiare, Caixa Colonya, etc).

 

El siguiente vídeo resume el sentido y significado de apostar por la banca ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *